correo electrónico aula virtual Moodle: plataforma educativa virtual
inicio

DOCTORADO EN PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Objetivos:

1. Formar individuos capacitados para la docencia y la investigación con dominio de temas particulares en el área del pensamiento crítico.

2. Formar investigadores capaces de producir conocimiento original en el campo del pensamiento crítico.

3. Preparar recursos humanos en el campo del pensamiento crítico que puedan generar propuestas creativas e innovadoras frente a los problemas que presenta el contexto social en donde se desenvuelven.

4. Formar investigadores en el campo del pensamiento crítico que sean capaces de discernir y reconocer las potencialidades y los peligros del nuevo contexto global.

5. Formar investigadores en el campo de las ciencias sociales, comprometidos con un pensamiento crítico y humanista.

 

Perfil de Egreso:

Como resultado del proceso de formación a lo largo del programa el estudiantado mostrará los siguientes rasgos:

  1. Maneja los fundamentos teóricos del pensamiento crítico (marxismo, psicoanálisis, decolonialidad, complejidad y pedagogía crítica), y es capaz de emplear dichos conocimientos en la detección, intervención y evaluación de los problemas que se presentan en su contexto social, con una actitud incluyente, tolerante y democrática.
  2. Conoce los fundamentos epistemológicos y metodológicos del quehacer científico, y es capaz de emplear dichos conocimientos como herramientas teóricas que le posibilitan acercarse a la complejidad de los problemas del contexto social donde se desenvuelve, con una actitud propositiva, emprendedora e innovadora.
  3. Genera conocimiento de frontera, original y novedoso, que le permita incidir, de forma crítica y con un sentido humanista, sobre los problemas del contexto social donde se desenvuelve.
  4. Emplea, de forma creativa e imaginativa, las diferentes propuestas con las que se difunde el conocimiento científico (ponencias, artículos, ensayos, libros) para dar a conocer, tanto en su lengua materna como en la lengua inglesa, las aportaciones más actuales y novedosas del pensamiento crítico.
  5. Participa, de forma activa y original, en los debates del campo científico, desarrollando un pensamiento crítico y humanista.

 

Estructura y organización curricular:

El Doctorado en Pensamiento Crítico se organiza en periodos semestrales con 16 semanas de trabajo académico efectivo cada uno, sin contemplar el periodo de admisión, inscripción, evaluación y regularización. El mapa curricular tiene una duración total de tres años. Se contempla un total de 540 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 1188 horas de actividades de aprendizaje independientes, dando en conjunto, 1728 horas de trabajo académico. El Doctorado contempla 108 créditos en total.

El Doctorado se articula por 18 espacios curriculares en total. Cada asignatura comprende 30 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 66 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto 96 horas de trabajo académico. Las asignaturas tienen un valor de 6 créditos.

Tomando como base una lógica longitudinal, la carga curricular del Doctorado en Pensamiento Crítico se organiza en tres áreas de formación: a) área de formación en pensamiento crítico, b) área de formación en investigación y, c) área de formación práctica. Las áreas de formación están presentes en todos los periodos del programa curricular. Las áreas de formación se componen de seis asignaturas. Cada área de formación comprende 180 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 396 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto 576 horas de trabajo académico. El área de formación tiene un valor de 36 créditos.

Área de formación en pensamiento crítico

El área de formación en pensamiento crítico contempla objetos de estudio como el pensamiento marxista, la teoría del psicoanálisis, el pensamiento decolonial, el pensamiento complejo, la pedagogía crítica y el pensamiento posmoderno. Esta área de formación está formada por las siguientes asignaturas:

  • Pensamiento crítico y marxismo.
  • Pensamiento crítico y psicoanálisis.
  • Pensamiento crítico y decolonialidad.
  • Pensamiento crítico y complejidad.
  • Pedagogía crítica.
  • Actualidad del pensamiento crítico.

Área de formación en investigación

El área de formación en investigación está integrada por espacios de reflexión en donde se adquieren elementos de epistemología, metodología, métodos cuantitativos, métodos cualitativos, producción y difusión de textos científicos. Esta área de formación está destinada para que los estudiantes adquieran elementos sólidos en el campo de la investigación social. Se compone de las siguientes asignaturas: 

  • Epistemología.
  • Metodología.
  • Métodos cuantitativos.
  • Métodos cualitativos.
  • Redacción de textos científicos.
  • Difusión de textos científicos.

 Área de formación práctica

El área de formación práctica está diseñada para que los estudiantes reciban una tutoría individual en el proceso de investigación que debe culminar en la presentación de la tesis de grado. El propósito central de esta área de formación es que los estudiantes realicen un proyecto de investigación en donde pongan en práctica los elementos teóricos adquiridos durante el desarrollo del programa. Las asignaturas que componen esta área de formación, son las siguientes: 

  • Tutoría para el proyecto de investigación.
  • Tutoría para la fundamentación teórica.
  • Tutoría para la fundamentación metodológica.
  • Tutoría para el trabajo de campo.
  • Tutoría para el análisis de la información.
  • Tutoría para la redacción de tesis.

  

Malla curricular:

ÁREAS DE FORMACIÓN

SEMESTRE I

SEMESTRE II

SEMESTRE III

SEMESTRE IV

SEMESTRE V

SEMESTRE VI

FORMACIÓN EN PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensamiento crítico y marxismo

6 Créditos

Pensamiento crítico y psicoanálisis

6 Créditos

Pensamiento crítico y decolonialidad

6 Créditos

Pensamiento crítico y complejidad

6 Créditos

Pedagogía crítica

6 Créditos

Actualidad del pensamiento crítico

6 Créditos

FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Epistemología

6 Créditos

Metodología

6 Créditos

Métodos cuantitativos

6 Créditos

Métodos cualitativos

6 Créditos

Redacción de textos científicos

6 Créditos

Difusión de textos científicos

6 Créditos

FORMACIÓN EN PRÁCTICA

Tutoría para el proyecto de investigación

6 Créditos

Tutoría para la fundamentación teórica

6 Créditos

Tutoría para la fundamentación metodológica

6 Créditos

Tutoría para el trabajo de campo

6 Créditos

Tutoría para el análisis de la información

6 Créditos

Tutoría para la redacción de tesis

6 Créditos

Total de créditos: 108

Total de asignaturas: 18

 

Requisitos:

  • Copia del acta de nacimiento.
  • Copia del título de maestría.
  • Copia de la cédula de maestría.
  • Currículum vitae con antecedentes académicos, antecedentes laborales, publicaciones e investigaciones.
  • Cédula de identificación.
  • Pago de inscripción.

  

Costos: 

El Doctorado tiene un costo de $2,000.00 de inscripción semestral, y $2,000.00 de colegiatura mensual, así como un pago de $10,000 para el proceso de titulación de alumnos regulares.

  

Contacto: 

Para cualquier información relacionada con el programa de doctorado, ponerse en contacto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.